A-37B Dragonfly


El Cessna A-37 Dragonfly, o Super Tweet, es un avión de combate estadounidense diseñado para el ataque a tierra y contrainsurgencia, desarrollado a partir del entrenador básico T-37 Tweet en los años 60 y 70. El Dragonfly tuvo un interesante protagonismo durante la guerra de Vietnam.

Este aparato, designado A37-B, estaba propulsado por dos motores General Electric J85-GE-17A; se instaló una Minigun GAU-2B/A de 7,62 mm y en los ocho soportes subalares podía transportar más de 2250 kg de cargas ofensivas; además se instalaron dos cámaras fotográficas, equipos de navegación y comunicaciones más modernos, un sistema de armamento mejor y una capa de nailon estratificado en lugar del blindaje y alrededor de la cabina, con el objeto de proveer alguna protección contra el fuego antiaéreo.

A finales de 1977, cuando finalizó la producción, se habían entregado 577 A-37B, habiéndose suministrado también a otras Fuerzas Aéreas, como Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Corea del Sur, Perú, Tailandia, República Dominicana y Uruguay.

Los versátiles Cessna A-37 Dragonfly, en 1974 arribaron seis unidades, los que fueron matriculados con: FAH 1000 hasta el 1018 cuando llegaron los últimos en 1982, haciendo un total de 18 caza-bombarderos. Estas naves fueron de la USAF y mantienen la norma y esquema de camuflaje 



Información Técnica

Descripción Técnica e infografía del H145M.